Según el informe, Benjamín Perdomo tampoco atiende a los propios requerimientos de la consejera de Hacienda
La presidenta ha incumplido el Real Decreto que regula el control interno de las entidades del sector público local, al no elaborar, en todo el mandato, los planes a los que está obligada, tal y como refleja el informe
La presidenta convocó in extremis el pleno, para que no trascendiera este escándalo, que ha venido denunciando CC, y que revela el fraude monumental en las cuentas de los CACT por parte de Corujo y Perdomo
Lanzarote, 12 de abril de 2023.- Un demoledor informe de la Intervención del Cabildo revela que los CACT, ni aportan las cuentas anuales, ni la presidenta insular, M.ª Dolores Corujo, ha elaborado, en todo el mandato, los planes a los que está obligada.
Según el citado informe, la presidenta ha incumplido el Real Decreto que regula el control interno de las entidades del sector público local.
Dice textualmente (ver página 107), que “no hemos podido llevar a cabo un seguimiento de las recomendaciones realizadas en los informes de control financiero del ejercicio 2019 y 2020 porque a día de hoy no hemos tenido constancia de la elaboración de un Plan de Acción por parte de la Presidencia del Cabildo insular en el que se determinen las medidas para subsanar las debilidades, deficiencias e incumplimientos detectados en los informes de control financiero, tal y como establece el Real Decreto 424/2017 que regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del Sector Público Local”.
También dice el informe que: “Las acciones de control se iniciaron el 12 de septiembre de 2022 y no se nos ha remitido por parte de la entidad, la documentación solicitada tras varios requerimientos”. Por eso, el informe concluye literalmente lo siguiente (ver página 109): “Desde esta Intervención reiteramos la elaboración de dicho plan, tanto para los ejercicios 2019, 2020 y ahora para el ejercicio 2021”.
Y es que, de acuerdo con el informe de Intervención, los Centros Turísticos están incumpliendo el deber de colaboración establecido en la Ley reguladora de las Haciendas locales de facilitar la información a las actuaciones de control.
Los CACT estarían incumpliendo sus obligaciones, desoyendo los requerimientos tanto de la Intervención como de la Consejería de Hacienda. Así dice textualmente el informe (ver página 104) que “esta auditoría inició las actuaciones de control con fecha 12 de septiembre de 2022, la documentación solicitada fue requerida nuevamente el 22 de septiembre y el 11 de octubre de 2022 (tres requerimientos). Al no obtenerse respuesta alguna por parte de la entidad se informó a la Intervención del Cabildo quien envió requerimiento de documentación el 18 de octubre de 2022 a la EPEL-CACT y, tras no recibir respuesta la Intervención el 15 de noviembre de 2022 informa a la Consejería de Hacienda que la entidad no ha facilitado los estados financieros correspondientes al ejercicio 2021”.
Tampoco atendió Benjamín Perdomo a la Consejería de Hacienda como se ha dicho, y así dice el informe (ver página 105): “La Consejería de Hacienda requiere a la entidad el 22 de diciembre de 2022, indicando que la cuenta general del Cabildo insular de Lanzarote no se ha formulado por falta de la remisión de los estados financieros. A fecha del presente informe no se ha obtenido la información solicitada a la entidad”.
Sobre los estados económicos-financieros y el cumplimiento de los principios contables y normas legales de aplicación dice el informe de Intervención que no han podido emitir una opinión sobre cumplimiento normativo porque “la entidad no nos ha aportado las cuentas anuales del ejercicio 2021”.
Sobre la evolución del funcionamiento de los distintos servicios, el resultado de la investigación es que “la entidad no nos ha aportado el cuestionario cumplimentado para poder llevar a cabo la evolución de los procedimientos”, que también es de obligado cumplimiento.
En cuanto a las normas y procedimientos de la propia auditoría en sí, dice que “la entidad no ha aportado la documentación necesaria para cumplir los objetivos enumerados en el pliego de prescripciones técnicas”.
En definitiva, se ha emitido un informe contundente con “valoración global desfavorable” que, además, ya es firme porque fue remitido hace más de tres meses, el día 10 de enero, al órgano gestor, es decir, a los Centros de Arte, Cultura y Turismo sin que se hayan recibido alegaciones. Por lo tanto este informe deviene en definitivo (ver página 100).
Como puede verse, este informe es solo parte de una documentación de más de un centenar de páginas que iba al pleno extraordinario celebrado este martes 11 de abril.
Sólo hay que leerlo para darse cuenta de que se trata de una de las razones por las que Dolores Corujo convocó in extremis el pleno, tratando de evitar que la oposición pudiera estudiar la documentación completa y no aflorara ni trascendiera este escándalo que, en realidad, lo que revela es el fraude monumental en las cuentas de los CACT por parte de Dolores Corujo y Benjamín Perdomo, que ha venido denunciando Coalición Canaria.