“No vamos a permitir que se juegue de esta manera con el dinero público. Yaiza es un municipio con muchas carencias y un gasto de estas características es una auténtica vergüenza”
El candidato de CC ha recurrido a la Ley canaria de municipios para acceder a la factura, afirmando que se está obstruyendo el derecho constitucional del libre ejercicio de cargo público
Lanzarote, 18 de diciembre de 2022.- El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Yaiza y secretario de Organización del Comité Local, Emilio Machín, se ha visto obligado a recurrir al derecho que le asiste como cargo público del Ayuntamiento de Yaiza para acceder a la documentación de la institución y poder ver el detalle de una factura de 7.000 euros de gasto telefónico presentada por un concejal de Consistorio sureño.
Machín afirma que “algo se oculta” tras la negativa del alcalde, Óscar Noda, que es también el responsable del Área de Economía y Hacienda, a facilitarle la información solicitada; por lo que se ha visto obligado a presentar un escrito amparándose en el artículo 25.1 de la Ley 7/2015 canaria de municipios.
“No vamos a permitir que se juegue de esta manera con el dinero público. Yaiza es un municipio con muchas carencias y un gasto de estas características es una auténtica vergüenza”, afirma.
Tal y como explica el edil de CC, tras varios intentos infructuosos, en el ejercicio de su labor fiscalizadora, el pasado 4 de diciembre solicitó mediante registro por sede electrónica el acceso a las facturas de teléfono del Ayuntamiento de Yaiza entre junio y noviembre de 2022.
Sin embargo, pasados doce días, el pasado viernes 16 de diciembre, seguía sin haber respuesta, por lo que decidió dar el siguiente paso y presentar un escrito dirigido al alcalde, recordándole que la Ley Canaria de municipios establece que las solicitudes de información deben resolverse en un plazo no superior a cinco días naturales a contar desde su presentación.
Concretamente, el artículo 25.2 de la ley 7/2015 recalca que “pasado el plazo para resolver la solicitud, sin que haya recaído resolución expresa denegatoria, se entenderá estimada por silencio y la secretaría general deberá facilitarle al solicitante el acceso directo al expediente o hacerle entrega de la información solicitada. El incumplimiento de ese deber acarreará responsabilidad disciplinaria por obstrucción al derecho constitucional del libre ejercicio de cargo público”.
Machín confía en que no se siga obstaculizando su derecho a tener la información solicitada y se cumplan los plazos marcados por la ley para hacerlo.
“El escrito fue presentado el viernes 16, espero que se tenga por presentado, que se entienda por estimada mi solicitud y se me facilite por la Secretaría General el acceso a la información requerida de forma inmediata. Lo contrario supondría una falta absoluta del talante democrático y de la transparencia institucional que tanto pregona el alcalde”, señala el candidato de CC.