La interventora requirió las cuentas de los Centros Turísticos hace más de dos meses sin que estas hayan sido aportadas
Ni la presidenta ni la consejera de Hacienda han sido capaces de responder a una pregunta clara y directa: ¿Es verdad que están en vía ejecutiva millones de euros de canon pendiente, contabilizados como beneficio extraordinario en las cuentas de los CACT de 2020?
Pedro San Ginés: “Han batido récord de inejecución. Tan solo en el ejercicio 2022 el Cabildo ha acumulado 125 millones de euros de remanentes, y en las cuentas hay casi 200 millones consecuencia de un año sin presupuesto y dos consecutivos ejecutando sólo el 9% de lo previsto”
Lanzarote, 12 de enero de 2023.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote denuncia que la institución ha aprobado hoy jueves 12 de enero, en sesión plenaria extraordinaria, las cuentas generales de 2021 sin tener las de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que ya tuvieron un informe negativo de Intervención en 2020.
Durante el pleno, la consejera del Área de Hacienda dijo que la documentación estaba completa cuando el informe del departamento de Intervención dice justo lo contrario: “No se incluye en esta Cuenta General del ejercicio 2021 las cuentas anuales de los CACT”.
Concretamente, en dicho informe se destaca que desde octubre de 2022 y dado que los CACT no estaban aportando toda la documentación, se les requirió para que la remitieran en el plazo de cinco días, sin que casi tres meses después haya habido respuesta alguna.
“Creemos que la razón es la que hemos venido denunciando todo este tiempo y es la lamentable operación de fontanería financiera y fraude contable en las cuentas tanto de 2020, de las que ya se informó negativamente, como las de 2021, que ni siquiera aparecen”, recalca el portavoz adjunto de los nacionalistas, Pedro San Ginés, destacando que “no arrojaron ningún beneficio, sino que se autoperdonaron el canon pendiente con el Cabildo y pintaron fraudulentamente como beneficio extraordinario al menos 2,6 millones de euros”.
Prueba de ello, señala San Ginés, es que ni la consejera ni la presidenta han sido capaces de responder a la pregunta clara y directa de: “¿es verdad que están en vía ejecutiva millones de euros de canon pendiente, contabilizados como beneficio extraordinario en las cuentas de los CACT de 2020? Antes o después tendrán que responder”, recalca el consejero de CC-PNC.
Por otra parte, las cuentas confirman además que el Cabildo tan solo ejecutó en 2021 el 9,47% de las inversiones; lo mismo que en 2020. “Han batido récord de inejecución. Nunca, en la historia del Cabildo se ha invertido tan solo el 9% de su presupuesto”, lamenta Pedro San Ginés, quien añade que “en 2022 el nivel de ejecución fue de cero puesto que no tenían presupuesto propio, al estar prorrogado, y por tanto, sin capítulo de inversiones”.
San Ginés destaca también que, tan solo en el ejercicio 2022, el Cabildo ha acumulado 125 millones de euros de remanentes y que en las cuentas hay casi 200 millones. “Lo único que han ejecutado bien es lo que no les ha quedado más remedio que pagar: el capítulo uno de personal, un 99%, y el de transferencias de capital, lo que no requiere gestión alguna”.