Amado Vizcaíno, portavoz de Coalición Canaria: “El alcalde ha convertido una obra eterna en un fenómeno sobrenatural: de perder dinero a ganar miles de euros sin abrir las puertas”
Tías, 21 de octubre de 2025.- Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías, a través de su portavoz Amado Vizcaíno, ha denunciado hoy tras el pleno municipal el nuevo capítulo del esperpento de la piscina municipal, una historia que ya suma 15 años de promesas incumplidas, estudios de viabilidad cambiantes y, ahora, “un milagro económico digno de la Virgen de Lourdes”.
Vizcaíno ironiza sobre el nuevo estudio presentado por el grupo de gobierno socialista, que convierte un déficit histórico de más de 200.000 euros en un beneficio de más de 200.000 euros. “Pasamos de perder dinero a ganarlo sin abrir la piscina, y todo gracias al toque mágico del alcalde José Juan Cruz y la inspiración divina de su asesor Benjamín Perdomo, el mismo que fue capaz de certificar beneficios en los Centros Turísticos, siendo conseejero delegado, cuando estaban cerrados”, señala.
Coalición Canaria recuerda que la historia de la piscina comenzó el 12 de agosto de 2010, cuando se colocó la primera piedra de una obra valorada en 1,43 millones de euros, financiada con dinero público y con todos los informes técnicos en contra. La obra debía durar seis meses y abrir justo antes de las elecciones de 2011. Quince años después, las puertas siguen cerradas.
Durante los gobiernos posteriores (2011-2019), tras reparar deficiencias básicas como fugas de agua e incluso la falta de boletines eléctricos y de fontanería, se licitó su gestion dos veces, quedando desiertas, al contar con solo tres calles y hacerla inviable económicamente y técnicamente, “por lo que se optó a partir de 2018 con la posibilibidad de que el Ayuntamietno cubriese ese déficit, cercano siempre a 200.000 euros, con tal de que la piscina abriera. Pero llegó el PSOE al gobierno en 2019”.
A pesar de que los socalistas criticaban entonces la “incompetencia” del gobierno local y prometía abrir la piscina en seis meses si llegaba al poder, han pasado seis años de gobierno socialista y la piscina sigue cerrada.
“En 2020 nos dijeron que abrir la piscina costaría 198.395,80 euros. En 2022 ya subía a 221.996,48 euros, porque todo había encarecido.
Hoy, en 2025, nos dicen que cuesta menos que nunca: 171.848,41 euros, y que además vamos a recaudar 376.740 euros exactos, sin céntimos de diferencia. ¡Milagro!”, ironiza Vizcaíno.
Según el nuevo estudio de viabilidad presentado por el PSOE, la piscina municipal no solo deja de ser deficitaria, sino que genera un superávit de 204.891,59 euros. “Ni las aguas del Jordán daban para tanto, salvo que el estudio esté firmado por el mismo que certificó beneficios cuando los Centros Turísticos estaban cerrados”, añade el portavoz nacionalista.
Durante la celebración del pleno, Coalición Canaria también denunció la falta de transparencia del grupo de gobierno socialista, que volvió a negar el acceso a información solicitada sobre Masdache o informes sobre la empresa FCC, responsable de la limpieza pública, “que deja mucho que desear no solo en cuanto a la limpieza en sí, si no en cuanto al trato a los trabajadores”. También se rechazó la propuesta de cambiar los plenos a horario de tarde para facilitar la participación de los concejales de la oposición.
“Este alcalde no solo multiplica los panes y los peces en los estudios económicos, sino que también multiplica los obstáculos para el control democrático”, ha criticado Vizcaíno, calificando la actitud del PSOE de “soberbia e impropia de un gobierno que presume de participación y diálogo”.
El portavoz nacionalista ha querido al menos agradecer la aprobación de la moción ‘Jóvenes impulsan Tías’, presentada por su grupo, que busca fomentar el emprendimiento y apoyar al comercio local. “Los jóvenes merecen oportunidades reales, no milagros contables”, concluye Vizcaíno.