El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) muestra su satisfacción por la aprobación de una más que necesaria, aunque mejorable, Ley Canaria de Juventud
Lanzarote, 24 de febrero de 2023.- El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Jesús Machín Tavío, muestra su satisfacción por la aprobación de la Ley Canaria de Juventud; una ley más que necesaria aunque mejorable, que tal y como apuntó este jueves en sede parlamentaria, “viene a dar respuesta a muchas de las necesidades de la juventud canaria”.
Es por esto que Machín destacó que, a pesar de que la nueva norma deja fuera casi la totalidad de las aportaciones de los nacionalistas (el Gobierno ha rechazado ocho de las nueve enmiendas presentadas) , “por responsabilidad no podemos votar que no”.
En la que ha sido una de sus últimas intervenciones en el Pleno del Parlamento de Canarias, el también secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias (JNC) apuntó a la necesidad de que hubiera habido mucho más consenso entre las fuerzas políticas, “porque esta ley debe sentar las bases del desarrollo juvenil de los próximos 10-15 años”.
Así, tras hacer un recorrido por la problemática que vive la juventud en Canarias en diferentes ámbitos (vivienda, educación, salud mental emprendeduría, sector primario, etc.), Machín destacó que “muchos no se han parado a reflexionar que los jóvenes nos hemos tenido que enfrentar a crisis sucesivas sin descanso, por lo que el nivel de frustración y de desconfianza que tiene la juventud es preocupante y generalizado”.
De este modo, quiso hacer hincapié en algo que, a su juicio, debe ser una prioridad para quien gobierne en la próxima legislatura: la salud mental.
“Debemos hablar más de la salud mental y debemos hacer más por ella. No podemos cerrar los ojos ante la cantidad de intentos autolíticos diarios de personas jóvenes; no podemos seguir esperando seis meses para que te vea un psicólogo público, no podemos seguir sin psicólogos en los centros educativos, en los centros de atención primaria o en urgencias”, recalcó, e insistió en que “es imposible no pensar que algo estamos haciendo mal cuando en Lanzarote en 2020 la cifra de suicidios fue de seis y en 2021 de 25. Algo pasa y estamos llegando tarde”.
Jesús Machín culminó su intervención como ha venido haciendo tantas veces a lo largo de los últimos cuatro años: reclamando más recursos públicos para una terapia inmediata, eficaz y accesible a toda la población.
“Sólo así podremos ayudar a todas esas personas, en su mayoría jóvenes que están pasando por estados de depresión, ansiedad o cualquier otro problema de salud mental que no se haya atrevido a verbalizar”.