El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) insta a Educación a que busque urgentemente alternativas para evitar el embudo que cada mañana se forma en la única vía de acceso al centro, compartida con el CEIP San Juan, y que dificulta el tránsito al alumnado y profesorado con movilidad reducida
“No sé por qué razón no se ha terminado definitivamente la obra. Faltan los aparcamientos del profesorado y también lo más importante; el acceso independiente al IES”
Lanzarote, 13 de marzo de 2023.- El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Jesús Machín Tavío, no entiende cómo es posible que casi un año después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, inaugurase oficialmente el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Haría (mayo 2022), continúe sin solucionarse una de las principales dificultades con las que se encuentran a diario los usuarios de la demandada infraestructura educativa.
Y es que, tal y como señala Machín, los problemas de aparcamiento y acceso al mismo generan grandes inconvenientes cada mañana cuando se abren las puertas de un centro educativo que alberga 16 unidades de Secundaria y Bachillerato, cuatro aulas de desdoblamiento, tres laboratorios y dos talleres de Formación Profesional, repartidos en tres edificios.
“La Consejería de Educación, no sé por qué razón, no ha terminado definitivamente la obra. Faltan los aparcamientos del profesorado y también lo más importante, el acceso independiente al IES”, recalca Machín, quien recuerda que, además del alumnado propio de Haría, el centro acoge a estudiantes que residen en el municipio de Teguise, y en la isla de La Graciosa.
Según explicó Jesús Machín en sede parlamentaria, en la actualidad el acceso es compartido entre el IES y el CEIP San Juan; una vía estrecha y cerrada en la que cada mañana se forma un embudo imposible para que el alumnado y el profesorado con movilidad reducida u otro tipo de dificultades puedan acceder al centro.
“Se ha tenido que cerrar esta vía al tráfico debido a la cantidad de estudiantes que transita por ella, lo que impide que personas que lo necesitan puedan acceder en coche hasta la puerta del centro”, puntualizó el parlamentario nacionalista a la responsable de Educación, Manuela Armas, recordando que desde que comenzaran las obras en 2017, han sido numerosos los inconvenientes que se han producido que, aunque se han ido resolviendo, no se ha hecho con la celeridad que este tipo de obras y situaciones requiere.
“La Consejería tiene la obligación de estar encima de la dirección de obra y haber coordinado en tiempo y forma con el Ayuntamiento de Haría la construcción de aparcamientos y viales necesarios”, asevera Machín.