El secretario local, Jacobo Lemes, aplaude la nueva sentencia judicial y afirma que el procedimiento, que dio sus primeros pasos a propuesta de la concejal María Teresa Lorenzo, supone ahorro de 7 millones de euros a las arcas municipales
Arrecife, 26 de mayo de 2022.- El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Arrecife, a través de su secretario local, Jacobo Lemes, aplaude la noticia de que los tribunales sigan dando la razón al Consistorio capitalino en el proceso judicial iniciado hace más de una década, por la anulación de los contratos de los productos financieros tóxicos (SWAP) del Banco Santander. Un procedimiento que dio sus primeros pasos en 2013, tras la propuesta de la entonces concejal de Hacienda, la nacionalista María Teresa Lorenzo.
Ahora, una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al igual que ya hizo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Arrecife, da la razón al Ayuntamiento y desestima las pretensiones de la entidad financiera de reclamar 7.249.182,58 euros al Ayuntamiento por responsabilidad patrimonial.
“Aunque bien es cierto que en 2020 se aprobó en pleno declarar nulos todos los contratos SWAP firmados con el Santander y desestimar cualquier responsabilidad patrimonial extracontractual, no hay que olvidar que todo el proceso se puso en marcha siendo alcalde Manuel Fajardo Feo (CC), con el respaldo de un informe del Consejo Consultivo de Canarias y el apoyo del pleno municipal”, subraya Lemes.
Fue esta acción precisamente la que hizo posible el ahorro y la generación del remanente que permitió destinar todos los fondos posibles a políticas sociales y de mejora de las infraestructuras de los barrios.
“Sin duda es una gran noticia, sobre todo en estos momentos en los que Arrecife, al igual que el resto de la isla, está inmersa en pleno proceso de recuperación económica tras la pandemia”, afirma Lemes.