El parlamentario del Grupo Nacionalista muestra su confianza en que la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, “va a luchar para que no se sigan perdiendo vidas en el mar”
“Ya no hablamos de política, hablamos de humanidad. Pero lo último que supimos fue que el ministro del Interior le pidió 60.000 euros al Ayuntamiento de Haría por el el traslado del SIVE del Mirador de Guinate”
Lanzarote, 10 de octubre de 2023.- El presidente del Grupo Canario Nacionalista, David Toledo Niz, ha preguntado este martes a la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, en el pleno del Parlamento de Canarias, por el punto en el que se encuentra la instalación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote, tras ocho años de espera.
“Soy consciente de que las competencias las tiene el Estado y no Canarias, pero también estoy seguro de que la consejera, que ya se ha mostrado especialmente sensible con este asunto, va a luchar para que no se sigan perdiendo vidas en el mar porque sin este sistema no podemos detectar la llegada de embarcaciones a nuestras costas”, ha subrayado.
Toledo ha recalcado que a lo largo de los últimos ocho años, los parlamentarios lanzaroteños se han visto en la obligación moral de preguntar en numerosas ocasiones por el SIVE, sin que haya habido una respuesta clara por parte del Gobierno del Estado.
“Lo último que supimos fue que el ministro del Interior tuvo la desfachatez de decirle al Ayuntamiento de Haría, que tiene un presupuesto de 7 millones de euros, que tenía que pagar 60.000 euros al Estado como consecuencia del traslado del SIVE del Mirador de Guinate”, ha dicho Toledo.
El parlamentario nacionalista ha tachado así de vergonzoso que el PSOE no le abone a Canarias los 800 millones euros vinculados a las partidas económicas de los Presupuestos Generales del Estado, pero sí le pida a un municipio de 5.000 habitantes que le pague 60.000 euros.
“Ya no hablamos de política, hablamos de humanidad. Estamos hablando de salvar vidas, pero parece que algunos aún no se han enterado”, aseveró.