Canarias, 11 de octubre de 2023 .- El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una iniciativa en la que se pide al Gobierno de España y a la Unión Europea regular la inteligencia artificial.
Tal y como ha explicado la diputada nacionalista, “la inteligencia artificial se ha ido adentrando en nuestro día a día a pasos agigantados sin que hayamos sido consciente de ello, en acciones que ejercemos cada día: cuando usamos un asistente de voz, un GPS, o un algoritmo de búsqueda basado en preferencias”. Ahora bien, es papel de las administraciones, ha dicho, hacer la regulación pertinente y no de las empresas.
En este sentido, ya se está tramitando la Ley de la IA de la UE, así como la modificación de actos legislativos de la Unión. La inteligencia artificial ha transformado profundamente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Sin embargo, su crecimiento también ha planteado una serie de desafíos éticos, legales y sociales que no podemos pasar por alto, aseguró calero en su intervención.
Se trata una herramienta poderosa que puede mejorar la eficiencia de los procesos, impulsar la innovación y ayudarnos a abordar problemas complejos en áreas como la medicina, la educación y la investigación científica. A su vez, los desafíos que plantean, según Calero, hacen de La regulación de la inteligencia artificial un aspecto esencial por varias razones como:
1) Garantizar que se respeten los derechos fundamentales de las personas debido a que el análisis masivo de datos personales, plantea preocupaciones sobre la privacidad y la protección de datos.
2) Evitar la discriminación y el sesgo algorítmico: La regulación puede establecer estándares de equidad y transparencia en los algoritmos para prevenir la discriminación injusta.
3) La seguridad es un aspecto crítico: por ello se tiene que establecer requisitos de seguridad y responsabilidad para garantizar que los sistemas de IA sean robustos y confiables, evitando la vulnerabilidad a ataques y manipulación.
4) La regulación debe fomentar la confianza en la tecnología que evite perder las soluciones tecnológicas que podrían beneficiarnos.
Calero ha recriminado al Grupo Socialista que no aprovechara su etapa en el gobierno anterior para instar también a su regulación cuando querían que Canarias acogiera la sede de la Agencia Española de supervisión de la inteligencia artificial.
“No podemos quedarnos con la visión sesgada planteada por esta PNL, la regulación no sólo debe proteger, sino que también nos permite aprovechar todo el potencial creativo de esta tecnología”, aseguró la diputada nacionalista.