La parlamentaria lanzaroteña del Grupo Nacionalista Canario, subrayó que convertir al puerto de la octava isla en uno de los primeros ecopuertos del archipiélago, “supone conjugar nuestra particularidad y nuestro potencial respetando al máximo nuestro territorio”
El consejero de Obras Públicas hizo hincapié en que el objetivo es que este puerto, “sea una máxima referencia como puerto sostenible y de consenso social”, poniendo como ejemplo la necesaria opinión de los pescadores en su diseño
Arrecife, 17 de marzo de 2024.- La parlamentaria lanzaroteña del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Calero, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, de que al final de año ya estará listo el proyecto para la creación de un ecopuerto en la isla de La Graciosa.
Calero recordó, durante la última comisión parlamentaria, que el puerto de La Graciosa, que pertenece a Puertos Canarios, más allá de ser un espacio de entrada y salida de la isla, un espacio de transporte de mercancías y pasajeros o de actividad pesquera, “es el pulmón y el corazón de la octava isla, por lo que cualquier proyecto planteado sobre ese espacio debe realizarse a través de un proceso participativo y teniendo en cuenta su idiosincrasia”.
Así, señaló que el proyecto ‘Ecopuertos’ “es una herramienta que podría convertirse en palanca para llegar a ese modelo de isla que quieren y necesitan los gracioseros y las gracioseras” y que “la isla tiene el potencial de convertirse en un referente europeo de economía azul”.
Este proyecto abarca tanto el ámbito de la sostenibilidad a través del uso de energías limpias para el gasto energético portuario, adecuada gestión ambiental, acciones encaminadas a la prevención de riesgos de contaminación y mejora en el número de puntos limpios, o acciones encaminadas a mejorar los estándares de calidad de aire, ruido o residuos.
“Convertir al puerto de la Graciosa en uno de los primeros ecopuertos de nuestro archipiélago, supone conjugar nuestra particularidad y nuestro potencial respetando al máximo nuestro territorio”, recalcó Calero.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, aseguró que “se estima que a finales de este año esté entregado el proyecto de redacción básico y de alternativas a la mejora del puerto de Caleta de Sebo, que adjudicamos el pasado 29 de septiembre de 2023”, y que a posteriori se tramitará para obtener el informe de impacto ambiental.
Este puerto, afirmó Rodríguez, tiene una importante red de tráfico de pasajeros dentro de la Red de Puertos Canarios, “especialmente en temporada estival pero también en otras fechas”, cuya intensa actividad hace necesaria una reforma.
El consejero planteó que, dada la necesidad de mejora de esta infraestructura, se contemplase en el proyecto que sea un “ecopuerto”, con posibilidad de abastecerse de energías sostenibles para su propio funcionamiento.
Asimismo, recordó que se planteó su diseño en base a un proceso participativo, ya que el objetivo es que este puerto, “sea una máxima referencia como puerto sostenible y de consenso social”, poniendo como ejemplo la necesaria opinión de los pescadores en su diseño.