Los consejeros y consejeras socialistas demuestran una vez más cómo optan por el abandono y el victimismo político, dejando en evidencia que su prioridad no son los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa, sino el oportunismo y la confrontación vacía
Lanzarote, 24 de octubre de 2025.- Coalición Canaria (CC) Lanzarote lamenta profundamente el espectáculo ofrecido este viernes por los consejeros y consejeras de la oposición en el Cabildo, quienes abandonaron el salón de plenos de la Institución aduciendo una supuesta “falta de respeto” del presidente de la Corporación.
Una excusa tan débil como injustificada para justificar una huida premeditada de un debate esencial para la ciudadanía de Lanzarote, donde se abordaban asuntos estratégicos para el presente y futuro de la isla, entre ellos la gestión del agua y las inversiones realizadas por el actual grupo de gobierno en esta materia.
El presidente insular, Oswaldo Betancort, alternó durante unos minutos la dirección de la sesión plenaria con su participación en una votación del Consejo de Parques Nacionales. Durante ese breve intervalo, Betancort dejó el pleno en manos de la vicepresidencia, garantizando en todo momento la normalidad institucional.
Lejos de entender la trascendencia de dicho proceso, los consejeros de la oposición decidieron aprovechar el momento para abandonar el pleno y fabricar un falso conflicto institucional. Una maniobra que no solo demuestra su “piel fina”, sino también su nula altura política y su preferencia por el “cuanto peor, mejor”, en lugar de trabajar por el interés general.
Coalición Canaria Lanzarote denuncia además la falsedad manifiesta del PSOE, que tras abandonar voluntariamente la sesión, registró una solicitud de pleno extraordinario alegando que “el sillón de Presidencia permaneció desocupado durante más de la mitad de la sesión”. Esta afirmación es rotundamente falsa, como se puede comprobar en la retransmisión íntegra publicada en YouTube, donde queda acreditado que el presidente retomó la dirección del pleno con absoluta normalidad.
Oswaldo Betancort, en todo momento, mostró su respeto y vocación democrática, invitando reiteradamente a los consejeros y consejeras de la oposición a reincorporarse al debate. Sin embargo, optaron por el abandono y el victimismo político, dejando en evidencia que su prioridad no son los ciudadanos de Lanzarote, sino el oportunismo y la confrontación vacía.
Desde Coalición Canaria Lanzarote criticamos la actitud de desprecio que la secretaria general insular del PSOE vuelve a demostrar en el plenario del Cabildo, no convocando durante meses este foro cuando tenía responsabilidades de Gobierno, y ahora mantiene el mismo desprecio estando en la oposición.
