Emilio Machín, portavoz: “Los vehículos vierten líquidos pestilentes que además de ensuciar, causan molestias a la ciudadanía y son un foco de insalubridad que suponen un riesgo para todos, degradan la imagen del municipio y deterioran el entorno”
Lanzarote, 4 de octubre de 2023.- El Grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Yaiza exige la mejora del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio, a través de una moción, que será debatida en el próximo pleno de la Corporación sureña, en la que se propone instar a la empresa concesionaria a buscar una solución urgente al vertido de líquidos desde sus vehículos a la vía pública y que, mientras tanto, se abstenga de usar dichos vehículos.
El portavoz de los nacionalistas en el Consistorio sureño, Emilio Machín, destaca que “no es de recibo que un municipio, con una de las localidades turísticas más importantes de la isla, como es el caso de Playa Blanca, tenga que sufrir un servicio de limpieza tercermundista”.
Tal y como explican los nacionalistas en su moción, la recogida de basuras cuesta unos 96.000 euros al mes a los vecinos, pero el servicio que se presta es totalmente deficitario.
“A pesar de que la empresa adjudicataria se está beneficiando de una subida mensual de 15.000 euros, el servicio no ofrece garantías de salubridad e higiene. Los vehículos vierten líquidos pestilentes que además de ensuciar, causan molestias a la ciudadanía y son un foco de insalubridad que suponen un riesgo para todos, degradan la imagen del municipio y deterioran el entorno”, señala Machín.
Es por esto, que la iniciativa que lleva a pleno CC plantea también requerir a la empresa que lleve a cabo la limpieza y saneamiento de todas las zonas del municipio que sufren las consecuencias derivadas de estos vertidos, así como advertirle de la infracción que supone no recoger los restos de residuos que se caen del vehículo durante la maniobra del vaciado de los contenedores.
“Lamentablemente, esta situación, provocada por la falta de cuidado y mantenimiento de los camiones, no es nueva. Los vecinos de Playa Blanca llevan tiempo sufriendo y denunciando una situación que se solucionaría sacando a la mayor brevedad posible, la licitación de un servicio tan importante para el municipio”, asevera el portavoz de CC.