El Gobierno de Canarias ya ha solicitado la devolución del dinero, tras corroborarse que Sosa engañó a la Administración para seguir percibiendo un salario de forma indebida
Queda demostrado que las denuncias de CC no solo eran ciertas, sino que la trama orquestada por Corujo y el PSOE para sostenerse en el poder es uno de los mayores escándalos de corrupción política en la historia de Lanzarote
Lanzarote, 17 de octubre de 2024.- Coalición Canaria Lanzarote ha exigido hoy, en rueda de prensa, la dimisión inmediata de Dolores Corujo de todos sus cargos públicos, por haber diseñado una operación ilegal de transfuguismo pagada con fondos públicos para blindarse en la Presidencia del Cabildo de Lanzarote durante el pasado mandato. Además, la formación nacionalista ha reclamado que el exconsejero Juan Manuel Sosa devuelva los casi 300.000 euros cobrados ilegalmente, cantidad que el Servicio Canario de Salud ya le ha reclamado tras demostrarse el engaño a la Administración.
Durante su comparecencia ante los medios, celebrada en la sede del Partido en la isla, la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, el secretario de Organización, Echedey Eugenio, y el senador y ex portavoz adjunto del Grupo Nacionalista en el Cabildo, Pedro San Ginés, han denunciado la grave falta de ética y legalidad en la gestión de Corujo y el papel de Sosa como tránsfuga.
“Dolores Corujo siempre negó la existencia de irregularidades, pero fue precisamente ella quien se benefició de esta operación de transfuguismo para mantenerse en el poder”, afirmó Machín.
Tal y como revelaron esta mañana los nacionalistas, el Gobierno de Canarias ha reclamado casi 300.000 euros a Juan Manuel Sosa, exconsejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote y funcionario del Servicio Canario de Salud, por los salarios que percibió indebidamente desde que abandonó el Grupo Nacionalista para integrarse en el gobierno de Dolores Corujo.
Según consta en la orden del Gobierno y el informe del Consejo Consultivo de Canarias, el exconsejero incumplió su deber de comunicar que ya no era portavoz del Grupo Nacionalista y continuó cobrando un salario valiéndose del desconocimiento de la Administración sobre su cambio de situación. “Se rompió el principio de buena fe”, señala el informe, por lo que ahora se le reclama la devolución de los fondos.
Echedey Eugenio calificó la operación gestada por Corujo y Sosa de “golpe político sin precedentes en la democracia lanzaroteña”, y subrayó la responsabilidad directa de la expresidenta del Cabildo y actual diputada nacional en esta trama. “Lanzarote fue víctima de una operación inmoral promovida y ejecutada por la secretaria general del PSOE, Dolores Corujo, para blindarse en la Presidencia y sostenerse en el poder a cualquier costo”, señaló.
Asimismo, Eugenio recordó que a lo largo de estos años, Dolores Corujo y su partido acusaron repetidamente a Coalición Canaria de llevar a cabo una “campaña indecente de acoso” y una “persecución infame”. La ex presidenta del Cabildo llegó a calificar las denuncias de CC como una “extorsión política” y una “perversión de la acción parlamentaria”.
Sin embargo, ahora se ha demostrado que las denuncias de Coalición Canaria no solo eran ciertas, sino que la trama orquestada por Corujo y su equipo para sostenerse en el poder es uno de los mayores escándalos de corrupción política en la historia de Lanzarote.
Por su parte, Pedro San Ginés recordó que Coalición Canaria empezó denunciando esta situación en 2021 y que, a pesar de las reiteradas evasivas y negativas del PSOE y del Gobierno de Canarias, presidido entonces por Ángel Víctor Torres, finalmente la verdad ha salido a la luz.
“Denunciamos públicamente y por escrito esta operación de transfuguismo pagada con fondos públicos, y ahora el Gobierno de Canarias nos ha dado la razón, ratificando todo lo que advertimos. Corujo debe asumir la responsabilidad política de sus actos y dimitir de inmediato”, recalcó.
Y es que, recordó San Ginés, “Dolores Corujo afirmó en reiteradas ocasiones durante casi dos años, que Sosa sí había comunicado su renuncia a la portavocía del Grupo Nacionalista. Es decir, Dolores Corujo mintió públicamente a toda Lanzarote, mintió públicamente siendo cómplice del engaño”.
En la línea de sus compañeros, Migdalia Machín añadió que “ha quedado demostrado que Coalición Canaria tenía razón desde el principio y que todo lo que denunciamos era cierto. Esto no es solo un fraude económico, es un fraude a la democracia y al pueblo de Lanzarote”.
Por todo ello, Coalición Canaria exige la dimisión de Dolores Corujo de todos sus cargos públicos, tanto en el Cabildo de Lanzarote como en el Congreso de los Diputados, donde representa actualmente a la isla. “No puede seguir ni un minuto más en la política activa”, subrayó Echedey Eugenio.
Además, el partido exige que Juan Manuel Sosa devuelva sin más dilación los 300.000 euros que el Servicio Canario de Salud ya le ha reclamado por haber cobrado indebidamente durante más de tres años, y que se aclaran las responsabilidades de todos aquellos que permitieron que esta trama se mantuviera durante tanto tiempo.
Coalición Canaria también ha anunciado que pedirá que Dolores Corujo explique públicamente todo lo acontecido y el resulado final.
Asimismo, los nacionalistas exigen explicaciones al ex presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y de los exconsejeros del Gobierno de Canarias Julio Pérez y Blas Trujillo, quienes defendieron la legalidad de los pagos a Sosa en varias ocasiones.