Esta manipulación no ha reportado beneficios a Haría, ya que el Ayuntamiento recibió 0 euros del PSOE en el último mandato, con su secretaria general, Dolores Corujo, al frente del Cabildo, y ha perdido 1,2 millones de euros que habrían sido asignados de haber respetado el convenio
Migdalia Machín, secretaria insular: “La ciudadanía de Lanzarote merece una política que mire por el bien común y no se enfoque en batallas judiciales sin sentido. Desde CC rechazamos el uso de las administraciones y los tribunales como herramientas de agresión política”
Lanzarote, 12 de noviembre de 2024.- Coalición Canaria Lanzarote valora de manera positiva la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria, dada a conocer este martes el Cabildo de Lanzarote, que ha desestimado en su totalidad el recurso de lesividad interpuesto por el Ayuntamiento de Haría (PSOE) contra la primera institución insular.
La formación nacionalista lamenta la instrumentalización de este proceso judicial por parte del PSOE, que, lejos de buscar el interés de Haría y sus habitantes, ha utilizado esta cuestión como una herramienta de confrontación política. Esta estrategia, además de dividir, ha generado un costo económico innecesario para los ciudadanos, quienes deben asumir las consecuencias de una disputa que, a la luz de esta sentencia, carecía de fundamento jurídico.
“La ciudadanía de Lanzarote merece una política que mire por el bien común y no se enfoque en batallas judiciales sin sentido”, ha señalado la secretaria insular de Coalición Canaria, Migdalia Machín, quien resalta que “desde Coalición Canaria rechazamos el uso de las administraciones y los tribunales como herramientas de agresión política. Es momento de centrarse en trabajar por el desarrollo de todos los municipios de la isla, promoviendo acuerdos sólidos y beneficios para los lanzaroteños”.
En la misma línea, el secretario de Organización de los nacionalistas lanzaroteños, Echedey Eugenio, ha recalcado que “lamentablemente esta es la forma de actuar a la que nos tiene acostumbrados del PSOE. Una vez más, el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, siguiendo las directrices de su partido vuelve a usar los tribunales con claros intereses políticos, esta vez contra el Consorcio del Agua”.
El fallo que se ha conocido hoy no solo confirma la legalidad y validez del acuerdo extrajudicial de la Cueva de Los Verdes, aprobado en 2016 por Coalición Canaria, con Pedro San Ginés al frente del Cabildo y Marci Acuña como alcalde de Haría, y el propio Partido Socialista, sino que además garantiza la estabilidad y el correcto uso de uno de los enclaves turísticos más importantes de la isla.
Es importante recordar que el acuerdo sobre la Cueva de Los Verdes fue aprobado con el respaldo de informes jurídicos y de intervención favorables, y que Coalición Canaria propuso una adenda que beneficiaba a Haría con una mejora en los pagos previstos, comprometiendo al Cabildo a destinar un total de 18 millones de euros, incluidos 15,9 millones adicionales, mientras que la propuesta del PSOE renunciaba a tres millones de euros de esos fondos adicionales, limitándose a 12,9 millones.
Para Coalición Canaria, el uso de los tribunales para usos partidistas, como ha intentado hacer el PSOE en este caso, es inaceptable. Tal y como reflejó la Audiencia de Cuentas, una evaluación de posibles perjuicios económicos debería realizarse solo en la liquidación del convenio, y no mediante procedimientos judiciales impulsados por intereses políticos.
Además, esta manipulación no ha reportado beneficios a Haría, ya que el Ayuntamiento recibió 0 euros del PSOE en el último mandato, con su secretaria general, Dolores Corujo, al frente del Cabildo, y ha perdido 1,2 millones de euros que habrían sido asignados de haber respetado el convenio.