CC resalta el trabajo efectivo y transparente del actual Gobierno del Cabildo frente a la inacción y falta de planificación del anterior del PSOE
Los consejeros del Grupo Nacionalista-Coalición Canaria (CC) en la Corporación, Samuel Martín y Jesús Machín, destacan en el pleno sobre el Estado de la Isla el compromiso y capacidad de la formación nacionalista para ejecutar desde el Gobierno insular un proyecto de Isla que beneficie a la población de Lanzarote y La Graciosa
Lanzarote, 29 de octubre de 2024.– El consejero portavoz del Grupo Nacionalista-Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Samuel Martín, avaló este martes durante su intervención en el pleno extraordinario sobre el Estado de la Isla la gestión del actual equipo de gobierno que preside Oswaldo Betancort, resaltando el “compromiso y empatía” de la Institución en beneficio de Lanzarote y La Graciosa.
“Estamos cumpliendo con hechos, no con palabras vacías”, declaró Martín, en contraste con lo que describió como la “retórica hueca de contenido” del anterior gobierno insular del PSOE, y criticando que el mandato pasado estuviera lleno de promesas y “discursos vacíos”, sin resultados tangibles para los habitantes de ambas islas.
Martín ha resaltado que “en apenas 16 meses el Cabildo ha avanzado significativamente en áreas clave como bienestar social, vivienda y planificación territorial. En materia de bienestar social destacamos la firma de convenios para fortalecer el apoyo al tercer sector, lo que permite mejorar los servicios destinados a la población más vulnerable y promueve una comunicación permanente entre el Cabildo y las asociaciones locales. Hemos recuperado una relación de trabajo real con las organizaciones sociales, en aras de una sociedad más justa e igualitaria”, señaló.
En cuanto a vivienda, destacó la compra de terrenos y la colaboración con el Gobierno de Canarias -“más intensa hoy que nunca en estos años”- para la construcción de vivienda social pública y privada de alquiler razonable. “La vivienda es una prioridad, y ahora sí contamos con los recursos y la voluntad para avanzar en esta dirección”, afirmó.
El portavoz nacionalista también se refirió a los logros en el ámbito de la sostenibilidad y planificación territorial, subrayando que la actual administración ha logrado en pocos meses inéditos avances en los planeamientos insulares, contando ya con el borrador del Plan Insular de Ordenación y recogiendo frutos en la redacción de otras normativas de gestión de recursos naturales, con el fin de preservar el entorno natural y cultural de Lanzarote y La Graciosa para las generaciones futuras. “Por primera vez en mucho tiempo, contamos con una hoja de ruta clara y con acciones reales para proteger nuestro territorio de una forma efectiva, en un Cabildo de Lanzarote y La Graciosa que ahora sí tiene rumbo”, puntualizó.
Samuel Martín hizo referencia a otras iniciativas en curso, como la implementación de un plan de movilidad sostenible que busca de mejorar el transporte público y fomentar una movilidad más inclusiva y ecológica; y destacó la apuesta del Gobierno insular por el desarrollo de energías limpias, la revalorización del paisaje y la recuperación de espacios culturales, alineándose con la visión de César Manrique para Lanzarote.
Fin a la política de palos en la rueda
También hizo las veces de portavoz del Grupo Nacionalista-Coalición Canaria (CC), en el transcurso del pleno sobre el Estado de la Isla, el consejero Jesús Machín Tavío, quien puso en evidencia las políticas obstruccionistas y carentes de capacidad de trabajo que se han desarrollado desde el PSOE durante los últimos años, algo que entra en contraposición con la capacidad de trabajo y organización de la que hace gala el actual Gobierno liderado por Oswaldo Betancort.
Machín criticó la irresponsabilidad socialista, que tumbó en el año 2022 el Plan de Ordenación de Lanzarote, “tirando a la basura 600.000 euros y sin convalidar ni un solo acto. A pesar de eso, un año después ya teníamos el borrador de un nuevo PIOL” que sustituirá el documento de hace más de treinta años.
También afeó el consejero la inacción socialista en múltiples asuntos, como que no hubieran ni siquiera sustituido en dos años el bastidor de la desaladora Lanzarote III que se rompió en 2021, o que casi se perdieran los 14 millones de euros de financiación para el plan de regadío en los municipios de Tinajo y Teguise, algo que evitó el actual obierno del Cabildo.
En su intervención en el debate plenario, Jesús Machín denunció que en la pasada legislatura “no hubo política de agua, lo único que tenían por objetivo era intentar desprestigiar, calumniar al anterior presidente, por un simple hecho de ego político, por solamente tratar al adversario político como un auténtico enemigo, eso de estás conmigo o contra mí, e intentar sacar del tablero, con malas artes y arrasando, a un posible adversario en unas elecciones. Pero por poca altura de miras de haberse centrado en semejante disparate, perdieron una oportunidad de oro para no llegar a la situación actual que tenemos hoy”, manifestó.
Igualmente, recordó al PSOE que la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias dictaminó que no se debían ni se deben subir las tarifas de abastecimiento del agua, “por lo tanto las tarifas deben seguir igual, y el PSOE y Dolores Corujo le entregaron, sin informe, sin dictamen, sin sustento jurídico de la Comisión de Precios, 1,5 millones de euros que ahora nos adeuda Canal Gestión”.
El consejero concluyó su intervención reafirmando el compromiso del actual equipo de gobierno de trabajar de manera efectiva y con transparencia, construyendo un futuro mejor para Lanzarote y La Graciosa, en contraste con la “inacción y la falta de planificación” del anterior, presidido por la socialista Dolores Corujo.
—————
Enlace a video: https://we.tl/t-MenNOhJTyx