Pedro San Ginés, portavoz adjunto: “No puede ser que se apueste por la vía más perjudicial para el medio ambiente solo por ser la más barata”
Los nacionalistas consideran profundamente anti democrático que Corujo se negase a debatir en el órgano consultivo más multiparticipado de la sociedad lanzaroteña, siendo una de las razones del cese de la ex consejera de Medio Ambiente, Elena Solís
Lanzarote, 14 de octubre de 2022.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote exige que el soterramiento de la LZ-2 a su paso por Playa Honda se debata en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, el órgano consultivo más multiparticipado de la sociedad lanzaroteña.
Y es que, tal y como señala el portavoz adjunto, Pedro San Ginés, “no puede ser que se apueste por la vía más perjudicial para el medio ambiente solo por ser la más barata y es profundamente anti democrático que la presidenta del Cabido se negase al debate en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, siendo una de las principales razones del cese de Elena Solís como consejera de Medio Ambiente”.
San Ginés recuerda que el Gobierno de Canarias y M.ª Dolores Corujo llevan tres años consecutivos presumiendo de las inversiones multimillonarias que en 2020, 2021 y 2022 han pintado en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, anunciando cada anualidad, que comenzará al finalizar el año.
Sin embargo, tal y como recalca el consejero nacionalista, “lo cierto es que estamos ya a finales de 2022 y más allá de algunos muros y mamparas para el ruido en la circunvalación de Arrecife, poco o nada se ha ejecutado de la gran lluvia de millones anunciada. Eso, sin olvidar que, precisamente, la circunvalación de Arrecife es la última gran inversión que el Gobierno de Canarias ha hecho en la isla de Lanzarote”.
Ahora resulta que el Gobierno de Canarias dispone de un estudio con hasta siete alternativas para solucionar el problema del intenso tráfico que tiene la LZ-2, la carretera con mayor tránsito de vehículos de Lanzarote, pero se decanta por aquella que supone un mayor impacto medioambiental, y lo hace solo por razones puramente económicas.
“Lo peor de todo esto no es que lo haga el Gobierno de Canarias, lo peor es que lo hace con la complicidad, sumisión y hasta aplauso del Gobierno insular presidido por Dolores Corujo, sin que PODEMOS, ni mucho menos el tránsfuga Sosa digan nada”, apunta San Ginés
Asimismo, el portavoz de CC-PNC recuerda que “por si quedan dudas de la sumisión partidista de Dolores Corujo, que ha permanecido impasible durante todo el mandato ante las inversiones multimillonarias que sí se han estado realizando en otras islas, y de su falta de talante democrático, aceptando la imposición del Gobierno de Canarias y la de ella misma a Lanzarote, no hay más que recordar el vergonzoso episodio recientemente vivido en la institución cuando Corujo cesó a la entonces presidenta del Consejo de la Reserva de la Biosfera y consejera de Medio ambiente Elena Solís, entre otras razones por pretender debatir en el seno de dicho consejo esta cuestión, tal y como se desprende de sus declaraciones públicas como las siguientes:
• “Loly Corujo ha reunido a varias personas. Conmigo no porque conmigo solo ha tenido una conversación a última hora para decirme que por favor no tomara ningún acuerdo dentro del seno del Consejo de la Biosfera y yo le respondí que era un órgano consultivo del que yo no tengo ningún control y si se llega a un acuerdo sobre si hay soterramiento o no, yo no lo puedo controlar. Eso no le gustó y esa ha sido otra razón para esto porque literalmente me dijo que era un verso suelto, y si tú no controlas en este mundo de la política, estás muerto y claro, veían que a mí no me podían doblegar”.
• “La Reserva de la Biosfera había estado aparcada tres años. Dinamicé tres procesos de participación: en Famara, en el Archipiélago Chinijo y en Tías y contraté una persona para ello porque creo en la participación pública”.
Por todo ello, los nacionalistas exigen debatir en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, y decidir entre todos el soterramiento o no de la principal vía de Lanzarote. “La opción más barata debería haberse descartado desde el momento en que se vio que era la más agresiva con el medio ambiente”.