CC celebra que Lanzarote no tenga subvención al combustible porque cuenta con la gasolina más barata de Canarias

Pedro San Ginés recuerda que “Lanzarote sí que tendría derecho a bonificación si el precio estuviera por encima de la media de las dos islas capitalinas, gracias a una iniciativa de CC Lanzarote y La Graciosa aprobada por el Parlamento y que constituye un ejemplo de gestión política insular bien enfocada para garantizar un trato igualitario a nuestras dos islas”

Lanzarote, 30 de junio de 2025.- Coalición Canaria (CC) valora positivamente que Lanzarote no haya sido incluida en el nuevo tramo de la bonificación extraordinaria del combustible correspondiente al tercer trimestre de 2025, publicada hoy en el BOC, al contar con la gasolina más barata de Canarias.

El secretario general de la formación nacionalista en Lanzarote y La Graciosa, Pedro San Ginés, recuerda que “nuestra isla sí que tendría derecho a dicha bonificación si el precio estuviera por encima de la media de las dos islas capitalinas, como consecuencia de una norma aprobada por el Parlamento autonómico a instancias de CC reiteradamente negada en la pasada legislatura por el Pacto de las Flores (PSOE, Nueva Canarias y Podemos), pero este no es el caso”.

Según los datos oficiales, el precio medio del litro de combustible (gasolina 95 y gasóleo A) en Lanzarote durante el segundo trimestre fue de 1,05 euros, situándose 11 céntimos por debajo de la media conjunta de Tenerife y Gran Canaria, que alcanzó los 1,16 euros por litro. En consecuencia, Lanzarote no supera el umbral que activaría la ayuda, tal y como establece la normativa vigente.

Magnífica noticia

Pedro San Ginés recalca que el hecho de que Lanzarote no tenga acceso a dicha subvención “es una magnífica noticia y ojalá que dure porque eso significará que el precio del combustible en nuestra isla sigue por debajo de la media”.

“Si así no fuera” -prosigue- “tendríamos la garantía de que podríamos acceder a dicha bofinicación gracias a dicha iniciativa, reiterada en el presente mandato por el presidente del Cabildo y diputado autonómico, Oswaldo Betancort, y aprobada finalmente por el Parlamento de Canarias, que constituye un ejemplo de gestión política insular bien enfocada para garantizar un trato igualitario a Lanzarote y La Graciosa”.

San Ginés asegura que “el Cabildo continuará con su labor de vigilancia para garantizar precios justos del combustible en nuestra isla” y en ese sentido señala: “Somos conscientes de que el control debe mantenerse y reforzarse, pero también debemos reconocer que el sistema actual nos sitúa en una posición garantista. Lanzarote cuenta con lo que ha demandado, precios bajos y afortunadamente sin depender de ayudas públicas”.

“Ojalá la oposición siga lamentando cada trimestre tanto en el Cabildo como en el Parlamento de Canarias que Lanzarote ha sido de nuevo excluida de la bonificación al combustile, porque eso significará que seguimos con la gasolina más barata de Canarias o como mínimo que su precio no supera el de la media”, concluye el secretario general de la formación nacionalista canaria en Lanzarote y La Graciosa.

Scroll al inicio