“Sólo la fortuna ha evitado lamentar una tragedia ante la desidia del grupo de gobierno a la hora de buscar una solución al desmantelamiento de los aerogeneradores”, señala el portavoz municipal nacionalista de Coalición Canaria, David Rocío
Lanzarote, 17 de enero de 2024.- Coalición Canaria (CC) San Bartolomé se congratula por la orden dada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias a la propiedad para que proceda al desmantelamiento de los aerogeneradores de Montaña Mina. Asimismo, felicita a la Consejería por su “rápida reacción al ponerse inmediatamente manos a la obra para proceder a la retirada del molino caído ayer martes”.
En este sentido, el portavoz municipal nacionalista, David Rocío, califica de “temerariamente hipócrita” la actitud del Ayuntamiento que amenazó con llevar a los Juzgados al Gobierno canario al que reclamaba ahora la retirada de los molinos, algo que ni se les pasó por la cabeza hacer durante los cuatro años que presidió el Ejecutivo el socialista Ángel Víctor Torres”, señala el portavoz municipal nacionalista, David Rocío.
Además de “hipócrita”, CC San Bartolomé tacha de “irresponsable” la actitud del grupo de gobierno municipal encabezado por el también socialista Isidro Pérez, que “ha desoído uno tras otro los llamamientos que le venimos haciendo desde hace años para que retire de una vez los aerogeneradores, despreciando así la integridad física de vecinas y vecinos”.
En este sentido, David Rocío considera que “sólo la fortuna ha evitado lamentar una tragedia ante la desidia del grupo de gobierno a la hora de buscar una solución al desmantelamiento de los molinos” y recuerda que hasta en tres ocasiones han sucedido “incidencias graves que pudieron ocasionar desgracias humanas”.
La última, este mismo martes con la caída de uno de los aerogeneradores sobre el tendido eléctrico, “pero antes, en noviembre del año pasado, ya vivimos la caída de un aspa, y unos meses antes, en junio, explotó uno de los molinos cayendo sobre un cable de alta tensión sin que provocase desgracias personales de milagro”, añade Rocío.
A pesar de la gravedad de la situación, el Ayuntamiento de San Bartolomé “se ha limitado únicamente a balizar la zona, cuando existen informes que advierten de la peligrosidad que supone el estado en que se encuentra el parque eólico para operarios y senderistas”, denuncia el portavoz municipal nacionalista.
Para David Rocío es “lamentable” que el grupo de gobierno se haya limitado a hacer ver que cumplía con su obligación amenazando con llevar ahora a los Juzgados al Gobierno de Canarias cuando durante los cuatro años que estuvo el Psoe en la presidencia autonómica no hicieron nada al respecto no fueran a molestar a los que les dan las órdenes de lo que tienen que hacer en San Bartolomé”.