Migdalia Machín, candidata al Parlamento: “Si la iniciativa fracasa, será el gobierno de Fernando Clavijo quien lo modifique”
El portavoz nacionalista, Pedro San Ginés, asume la cuota de responsabilidad de CC, cosa que no hace Dolores Corujo ni el PSOE, cuando es este gobierno el que aprobó la orden y la convocatoria
El candidato al Cabildo, Oswaldo Betancort, resalta que la presidenta olvida que los socialistas cogobernaron con CC en el Cabildo en los dos mandatos anteriores y que ni ella como alcaldesa de San Bartolomé y diputada, ni Eva de Anta como alcaldesa de Arrecife, ni el PSOE como organización, presentaron alegaciones
Lanzarote, 7 de febrero de 2023.- Ante el desprecio del Gobierno de Canarias a los recursos y reclamaciones presentadas por el Cabildo de Lanzarote y la inacción del PSOE para modificar el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC), Coalición Canaria propondrá que sea la primera institución insular quien utilice la facultad de iniciativa legislativa que le otorga el Estatuto de Autonomía para promover la citada modificación.
“Si la iniciativa fracasa, será el gobierno de Fernando Clavijo quien modifique el PROAC”, afirma la candidata al Parlamento y secretaria insular de CC, Migdalia Machín, quien apunta que “lo ideal sería conseguir un acuerdo entre partidos, ponernos todos de acuerdo para poder solucionar cuanto antes un asunto vital para el futuro de nuestra isla”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista en la primera institución insular, Pedro San Ginés, señala que CC “no niega su cuota de responsabilidad”, pero recuerda que las únicas jaulas marinas que ha habido en Lanzarote son las autorizadas en el año 2001 en Playa Quemada bajo la Presidencia socialista de Enrique Pérez en el Cabildo de Lanzarote y de Román Rodríguez en el Gobierno de Canarias.
Hay que recordar también que en junio de 2007, coincidiendo con la llegada a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, de la socialista Manuela de Armas, y cuando la Ley de Pesca (2003) ya otorgaba las competencias para autorizar las concesiones a los cabildos, se concede la primera prórroga de esas jaulas por cinco años, prorrogable hasta 2021, sin oposición del Cabildo.
El PROAC se aprobó en 2018 porque Europa exigía su aprobación inmediata, sin que Dolores Corujo se opusiera ni alegara nada como alcaldesa de San Bartolomé, a pesar de que afectaba directamente al litoral de su municipio. Tampoco lo hizo Eva de Anta, alcaldesa entonces en el Ayuntamiento de Arrecife, igualmente afectado.
“Ni el PSOE como organización, ni Dolores Corujo como diputada (además de alcaldesa) alegaron nada a ese PROAC, cuando además cogobernaban entonces el Cabildo de Lanzarote”, apunta por su parte el candidato nacionalista al Cabildo, Oswaldo Betancort.
Asimismo, hay que señalar que ha sido este Gobierno de Ángel Víctor Torres, y no el anterior, quien publicó en 2021 tanto la Orden que fijó las zonas de interés, como la Resolución con las bases de la convocatoria, y que Dolores Corujo ha engañado a Lanzarote ya que no presentó el Recurso Contencioso Administrativo anunciado en diciembre de 2021, contra la citada Resolución.
“Por su parte, el Gobierno de Ángel Víctor Torres ha despreciado al Cabildo de Lanzarote y, que sepamos, ni siquiera responde ni al Recurso de Reposición presentado en marzo de 2001 contra la Orden que estableció las zonas de interés acuícola, ni a la Reclamación Previa (al prometido Contencioso que nunca presentaron) presentada en diciembre de 2021 contra la Resolución que aprobó las bases de la convocatoria. Ambas, Orden y Resolución aprobadas por este gobierno del “pacto de las flores” y no por CC”, insiste San Ginés.
Para el consejero nacionalista resulta lamentable que la presidenta del Cabildo y diputada por Lanzarote, lejos de exigir a Ángel Víctor Torres respuesta oficial y el respeto que merece Lanzarote, se limite a presumir de enviar una simple carta al gobierno “expresándole su malestar oficial” por no tener acceso al expediente del proyecto que Yaizatún SA presentó al amparo de la referida publicación de las bases.
San Ginés declara que “nada de esto resuelve el problema; ése no es el debate. Lo que interesa saber es qué hacemos a partir de ahora y poner soluciones sobre la mesa”.
Para ello, afirma, habría que empezar respondiendo a cinco cuestiones vitales como:
– ¿Por qué no ha respondido el Gobierno al Recurso del Cabildo contra la Orden de febrero de 2021, pidiendo su suspensión o revocación
– ¿Por qué no ha respondido el Gobierno al “Requerimiento Previo” de diciembre de 2021, contra la resolución de bases de convocatoria, pidiendo su nulidad o suspensión?
– ¿Por qué no presentó el Cabildo el anunciado Recurso Contencioso Administrativo contra las referidas bases?
– ¿Qué ha hecho el PSOE para modificar el PROAC?
La respuesta es clara: El PSOE no ha hecho absolutamente nada, de ahí la iniciativa y el compromiso de Coalición Canaria.