Ante la presión de la opinión pública, el alcalde achacó el gasto a un despiste con la itinerancia de datos, y lo justificó en el pleno diciendo que era “porque estaba trabajando para el Consistorio durante sus vacaciones”
Emilio Machín, candidato CC: “Este tipo de conductas son inadmisibles, no hay justificación posible. Como representantes de esta institución nuestro deber es condenarlas y exigir que se depuren responsabilidades”
Lanzarote, 27 de diciembre de 2022.- El candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Yaiza, Emilio Machín, exige al alcalde de UPY, Óscar Noda, que sea coherente con su discurso de transparencia y dignidad institucional y cese a Javier Camacho, el concejal que se gastó más de 7.000 euros (7.317 exactamente) en telefonía móvil mientras estaba de viaje.
Machín considera que si, tras lo ocurrido, el edil responsable de Festejos no entrega el acta por voluntad propia, “el alcalde, que era conocedor de unos hechos que ocurrieron bajo su responsabilidad, debe cesarlo”.
Tal y como señala el concejal nacionalista, “a día de hoy existen unos hechos probados que no admiten duda alguna: el concejal de Festejos, estando de viaje supuestamente en un crucero, usó el teléfono móvil, cuya factura paga el Ayuntamiento todos los meses, y realizó ese gasto tan desmesurado”.
Un gasto que, recalca Machín, el propio alcalde, en el último pleno, “achacó a un despiste con la itinerancia de datos, y justificó diciendo que lo hacía porque estaba trabajando para el Consistorio durante sus vacaciones”.
El candidato de CC añade que, tras tener conocimiento de este pago desorbitado, intentó conocer los detalles del mismo, pero no hubo manera.
“Nadie del gobierno, ni el alcalde ni sus concejales de UPY, facilitaron la documentación que les pedimos en varias ocasiones y por varias vías, hurtando nuestro derecho a acceder a la información pública”, asevera Machín, afirmando además que “la respuesta que dio en el pleno fue para salir del paso ante la presión a la que está siendo sometido por parte de la opinión pública. Fue poco creíble y nada convincente”.
Emilio Machín, candidato CC: “Este tipo de conductas son inadmisibles, no hay justificación posible. Como representantes de esta institución nuestro deber es condenarlas y exigir que se depuren responsabilidades, por respeto a toda la ciudadanía de Yaiza, que es quien nos eligió”.