Los nacionalistas lamentan que la institución rechace recuperar el proyecto del “Parque Urbano de Naos”, propuesto por la Reserva de la Biosfera
Lanzarote, 20 de abril de 2022.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote se congratula de que el pleno del Cabildo haya aprobado por unanimidad la propuesta de los nacionalistas para que la institución promueva, en colaboración con el Cabildo de La Palma, ayuntamientos de ambas islas, Gobierno de Canarias y las comunidades educativas de ambas islas, un programa de “Respiro Emocional”, destinado a los escolares afectados por la crisis volcánica de La Palma y orientado a ofrecer, en período vacacional, viajes y estancias en las ocho islas del archipiélago, que posibiliten un espacio de ajuste y recreación emocional con el que mitigar el daño que han sufrido.
Tal y como destaca el consejero David de la Hoz, “más allá de las acciones paliativas y de reconstrucción que se están desarrollando desde todas las administraciones, orientadas a recuperar la normalidad en todos los ámbitos, consideramos de especial relevancia abordar el reto de ofrecer el apoyo emocional necesario para garantizar que las personas alcancen de forma resiliente la condición de supervivientes”.
Del mismo modo, De la Hoz confía en que la iniciativa “no se quede en una mera declaración de intenciones de cara a la galería y que verdaderamente se ejecute. La salud mental de muchos escolares y de sus familias depende de ello”.
Por otra parte, los nacionalistas lamentan que la institución haya rechazado recuperar el proyecto del “Parque Urbano de Naos”, propuesto en su día por el propio Consejo de la Reserva de la Biosfera. Un proyecto, que tal y como ha recordado el portavoz adjunto, Pedro San Ginés, se promovió durante el pasado mandato, y contó con el trabajo del prestigioso arquitecto Juan Palop, así como con el beneplácito del Ayuntamiento de Arrecife.
Como se recordará, la intención era proyectar en dicha zona un parque urbano en un área de 9.000 m2, rodando el muro de la Autoridad Portuaria hacia el mar e incorporando la goleta al parque, ganando así espacio público para disfrute de la ciudadanía.
La idea, que el arquitecto logró avanzar a nivel de anteproyecto, propone árboles artificiales con jardinería vertical local, que crean sombras y albergan servicios como baños, información turística, venta de billetes de transporte, conexión WI-FI, etc. “Todo con generadores de energía eólica sin aspas, incorporados para la autosuficiencia energética del conjunto”, recalca San Ginés.
Finalmente, el Grupo Nacionalista califica de muy importante y necesario que la primera institución haya dado por fin respuesta a una de las demandas del sector del taxi al aprobar la nominación de una subvención de 10.000 euros a la Sociedad Cooperativa Taxistas Norte y Sur con el fin de llevar a cabo el transporte a demanda en los núcleos de población en los que no existe servicio de transporte público regular de viajeros.