Los nacionalistas apremian a la institución a que dé respuestas urgentes al resto de obras de cooperación interadministrativa, algunas de las cuales llevan más de un año esperando por su ejecución
Olivia Duque, secretaria local: “El PSOE no puede seguir eludiendo su responsabilidad y dejando pasar el tiempo, mientras la población sufre los problemas derivados de la inejecución de obras relacionadas con el agua de riego y de abastecimiento”
La secretaria del Comité Local de Coalición Canaria en Teguise, Olivia Duque, se congratula de que por fin, ante la insistencia de los nacionalistas, el Cabildo de Lanzarote haya decidido actuar y arreglar la marquesina ubicada en la entrada de Tahíche, rota desde junio de 2020 debido a un accidente de tráfico.
Tal y como explica Duque, a pesar de que el Cabildo no necesita autorización municipal para este tipo de intervenciones, ante la desidia de la primera institución, el Ayuntamiento optó por tramitar la misma hace casi un año, el 27 de abril de 2021.
“Si hubieran querido, lo habrían podido arreglar desde el momento en el que se produjo el accidente, hace ya casi dos años, porque para casos de rehabilitación o arreglos no necesitan pedir autorización a los ayuntamientos. Finalmente viendo que pasaba el tiempo y que a pesar de nuestra insistencia no hacían su trabajo, nos vimos obligados a tramitar una autorización que, como decía, ni siquiera era necesaria”, lamenta la también edil de Teguise.
Ahora, Duque confía en que “este sea solo un primer paso y que el Cabildo siga dando respuestas a nuestras demandas para poder ejecutar todas esas obras de cooperación interadministrativa que llevamos reclamando desde hace meses”.
Así, recuerda que el Ayuntamiento de Teguise lleva desde el 11 de junio de 2021 pendiente de la primera institución para poder llevar a efecto obras como las recogidas en el proyecto del Consorcio insular del agua para la modernización y mejora del regadío de la zona nordeste de Lanzarote.
Una obra de varios millones de euros, vital para el sector primario que en el caso de Teguise afecta en algunos tramos de canalización en Soo y Muñique.
Según señala la dirigente nacionalista, en la misma situación se encuentran otras obras como las de mejora de la canalización del agua de abastecimiento en varias zonas del municipio, cuyo listado se hizo llegar al Consorcio insular del agua en diciembre de 2020.
“El PSOE no puede seguir eludiendo su responsabilidad y dejando pasar el tiempo mientras la población sufre los problemas derivados de la inejecución de obras relacionadas con el agua de riego y de abastecimiento”, subraya.