Será el punto de partida de un conjunto de medidas entre cuyos objetivos estará prevenir el deterioro cognitivo y favorecer la socialización postpandémica
El candidato de CC la Alcaldía norteña afirma que “hay que empezar a trabajar con políticas sociales útiles e innovadoras”
Haría, 7 de noviembre de 2022.- El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía del Ayuntamiento de Haría, Víctor Robayna, felicita al Consistorio norteño por el mes dedicado a las personas mayores, pero recuerda que hay otros once meses más en los que no se debe descuidar su atención.
“Debemos trabajar por su bienestar los 365 días del año”, subraya Robayna, recalcando que uno de sus principales retos de cara a las próximas elecciones será la creación de un “Servicio de Día” para atender y cubrir las necesidades de este sector.
“Hace falta la implicación de otros entes para poder poner en marcha este servicio municipal tan necesario para conseguir el objetivo del respiro familiar y evitar el aislamiento de los mayores”, ha dicho el también secretario local de Coalición Canaria en Haría.
Y es que, tal y como asegura Robayna, a lo largo de su trayectoria política ha podido constatar que la institución municipal debe reforzar positivamente las acciones dirigidas a los mayores, que representan un alto porcentaje del censo poblacional.
“Nos tenemos que adelantar y así poder prevenir y dar calidad de vida a nuestras personas mayores y no vernos abocados a realizar un trabajo asistencial con la tercera edad, sin atender otras necesidades”.
Así, la creación de un servicio de día, será el recurso que se convierta en el punto de partida de un conjunto de medidas entre cuyos objetivos estará prevenir el deterioro cognitivo y favorecer la socialización postpandémica.
Robayna es consciente de que el camino no es fácil y entiende que será un trabajo arduo, “pero no nos vamos a rendir porque los beneficios para los mayores recompensará todos los esfuerzos que hagamos”, ha dicho, e insiste en que “hay que empezar a trabajar con políticas sociales útiles e innovadoras”.
Así, entre los objetivos marcados, el candidato nacionalista considera imprescindible consolidar la programación existente en el municipio dirigida a este sector, además de alcanzar acuerdos con otras instituciones para poner en marcha nuevas ideas y aumentar la partida presupuestaria para los mayores, así como contratar personal cualificado para impartir talleres de larga duración que prevean deterioro cognitivo.
También se hace necesario analizar la realidad de los mayores para cuantificar cuántos de ellos viven en soledad y poder prestar un servicio de acompañamiento, sin olvidar algo muy importante y necesario como es “reforzar la interacción entre jóvenes y mayores a través del trasvase de la sabiduría que estos tienen y que nuestra juventud debe conocer”. Un proyecto que, tal y como explica Robayna, se ejecutaría, por ejemplo, a través de charlas y de la enseñanza de las labores del campo y de la artesanía.