Los nacionalistas desconfían de la promesa de la presidenta y su consejero tránsfuga de Sanidad de que “en mes y medio estará en marcha”, ya que no hay partida alguna en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023
Migdalia Machín, consejera CC-PNC: “El consejero de Sanidad del anunció que a lo largo de 2022 se abrirían cuatro nuevas unidades de atención temprana en las islas, ignorando a Lanzarote, y sin ningún tipo de explicación”
Lanzarote, 16 de diciembre de 2022.- El pleno del Cabildo de Lanzarote ha rechazado en su sesión de hoy la moción presentada por el Grupo Nacionalista para que se instara al Gobierno a que ponga en marcha con un urgencia la Unidad de Atención Temprana en la Isla.
Entre los argumentos aducidos para el rechazo de la propuesta, tanto la presidenta, Dolores Corujo, como el consejero de Sanidad, el tránsfuga Juan Manuel Sosa, han señalado que “en un mes y medio estará en marcha porque solo faltan las mesas y las sillas”.
Sin embargo, los nacionalistas dudan que se cumpla ese plazo, teniendo en cuenta que no hay partida para dicha Unidad en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023.
Según ha recordado en su intervención la consejera Migdalia Machín, la propia Plataforma de Atención Temprana y Derechos de la Infancia ha denunciado, según aparece publicado en prensa, que mientras que la Consejería de Sanidad ha llegado a afirmar que en el primer cuatrimestre de 2023 entrarán en funcionamiento tres nuevas unidades, la realidad es que solo aparecen con ficha financiera, la tercera unidad para Gran Canaria y la tercera para Tenerife, pero no aparece la de Lanzarote.
“La implantación de la Unidad de Atención Temprana en Lanzarote es un tema que se lleva arrastrando desde el principio del mandato y el pasado mes de marzo el propio consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció que a lo largo de este año 2022 se abrirían cuatro nuevas unidades de atención temprana en las islas, ignorando a Lanzarote, y sin ningún tipo de explicación”, ha dicho Machín.
Concretamente, Blas Trujillo afirmó durante una comparecencia en la comisión parlamentaria de discapacidad, que en 2020 se crearon dos unidades de este tipo en Gran Canaria y Tenerife, en 2021 en Fuerteventura y La Palma y anunció que en 2022 se abrirían en El Hierro y La Gomera, además de la segunda para Gran Canaria y Tenerife, quedándose fuera la isla de Lanzarote.
Migdalia Machín ha hecho hincapié en que, “estas unidades tienen como objetivo ofrecer a los más pequeños la mejor atención para tratar dificultades cognitivas, sensoriales y motoras, entre otras, antes de que deriven en una discapacidad mayor”.
Y es que, no debemos olvidar que en torno al 5% de la población infanto-juvenil puede desarrollar trastornos graves de salud mental.