Samuel Martín y Migdalia Machín

Corujo, en minoría, usa un tránsfuga para tumbar la totalidad de las enmiendas, aprobadas por la Comisión de Hacienda

El Gobierno del Cabildo se queda solo aprobando su presupuesto y no incluye ninguna de las enmiendas por valor de 7 millones de euros propuestas por la oposición

Samuel Martín, portavoz CC-PNC: “Mientras los gobiernos recaudan más, la ciudadanía es más pobre y eso se ve en los niveles de ejecución del presupuesto del Cabildo desde 2019. Los recursos quedan atrapados y bloqueados en la Administración pública

Lanzarote, 20 de febrero de 2023.- El pleno del Cabildo del Cabildo de Lanzarote ha deshecho el acuerdo de la Comisión de Hacienda usando el voto del tránsfuga Juan Manuel Sosa, y ha  tumbado las enmiendas por valor de 7 millones de euros presentadas por la oposición (5,4 millones pertenecientes a las 16 de CC-PNC), que contaban con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda.

Hay muchos casos de transfuguismo en el Estado español pero no se conoce un caso como el del Cabildo de Lanzarote donde el tránsfuga pertenece formalmente a la oposición, que tiene mayoría en las comisiones, pero en los plenos da la mayoría al gobierno, mientras sigue cobrando su sueldo de médico de la Comunidad Autónoma sin derecho a ello.

Así, por primera vez, el Cabildo de Lanzarote aprueba un presupuesto con un gobierno en minoría apoyado por un tránsfuga.

Durante su intervención, el portavoz del Grupo Nacionalista CC-PNC, Samuel Martín, ha lamentado que el Proyecto de Presupuestos llevado a pleno por el gobierno, no fuera sido discutidos previamente antes de ser presentados en la cafetería del Castillo de San José, y le recordó al gobierno de Dolores Corujo que es la oposición quien representa a la mayoría ciudadana.

“Esperábamos que este presupuesto se aprobara con algo de consenso y esperábamos que se pudieran debatir enmiendas que mejorarían muchos de las necesidades de los ayuntamientos asociaciones y colectivos”, ha destacado Martín quien añade que “se podría haber conseguido aprobar un presupuesto por unanimidad si se hubieran incluido las enmiendas. Esa sí es la forma de trabajar por Lanzarote y La Graciosa. Sin embargo, tenemos un debate vacío”.

El consejero nacionalista también recriminó que el gobierno se dedicara a alardear de políticas sociales, mientras los titulares hablaban de privatización de los servicios de atención a la dependencia; y afeó que presumieran de las ayudas al sector primario, “cuando no se ha pagado un euro a los ganadores de las subvenciones de la recría de 2022”.

En suma, puro postureo para un gobierno que a lo que se ha dedicado ha sido a “pasar el rodillo” y usar el voto de un tránsfuga para sacar adelante unos presupuestos que no han sido consensuados, con una mayoría que no tienen.

“Mientras los gobiernos recaudan más, la ciudadanía es más pobre y eso se ve en los niveles de ejecución del presupuesto del Cabildo desde 2019. Los recursos quedan atrapados y bloqueados en la Administración pública y no llegan. Así trabaja este gobierno, sin el consenso, la transparencia y la participación de la que tanto han ido presumiendo a lo largo de todo el mandato”, afirma Samuel Martín.

 

Scroll al inicio