CC-PNC anima al Consejo Insular de Aguas a cubrir las plazas vacantes tras el fracaso de Corujo

La Junta General acuerda, un año y ocho meses después, “desistir de la solicitud al Gobierno de Canarias sobre la avocación de competencias” con el ridículo argumento de que “hasta la fecha no consta que se haya recibido contestación alguna”

Los nacionalistas denuncian que “llevamos tres años sin ejercer nuestras competencias ni ejecutar una sola obra, evidenciando la pésima gestión del gobierno de Mª Dolores Corujo”

Lanzarote, 8 de noviembre de 2022.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote anima al Consejo insular de Aguas a cubrir todas las plazas que aún quedan vacantes para asumir con las máximas garantías sus competencias, tras el nuevo y estrepitoso fracaso de gestión de la presidenta insular, Mª Dolores Corujo, después de decidir el 4 marzo de 2021 atribuir de forma temporal dichas competencias al Gobierno de Canarias.

Una cesión que dejaba muchas lagunas por aclarar y que entonces Coalición Canaria tachó de “gran fracaso político”, y aseguró que los argumentos esgrimidos por Corujo no eran sino excusas con las que pretendía justificar ante la opinión pública lo que no ha hecho en todo el mandato, es decir, nada.

Según afirmó entonces Corujo, para “garantizar el correcto ejercicio de las competencias atribuidas al Consejo insular de Aguas, nos vemos obligados a recurrir al Gobierno de Canarias, esperando su confianza en que pueda ser revertida con prontitud en el plazo de seis meses”.

Lo que nadie ha dicho hasta ahora es que aquella decisión fue aprobada en marzo de 2021 para que fuera revertida en el plazo de seis meses, pero el acuerdo no se envió hasta agosto de ese mismo año, es decir, cinco meses después, y este martes 8 de noviembre de 2022, veinte meses después del acuerdo, la Junta General ha aprobado una propuesta de acuerdo para “desistir de la solicitud al Gobierno de Canarias sobre la avocación de competencias” porque, según lo que recoge la propuesta y el informe jurídico, “hasta la fecha no consta que se haya recibido contestación alguna”.

Es decir, de agosto de 2021 a noviembre de 2022, lo único que el Gobierno de Canarias y el Cabildo son capaces de dar como explicación de este fracaso y de la parálisis total que han provocado, es que no consta que se haya recibido contestación alguna. Toda una tomadura de pelo”, subraya el portavoz adjunto de de CC-PNC, Pedro San Ginés, quien confía en que “el nuevo equipo humano del Consejo, si recibe los apoyos aún por incorporar a la plantilla, sea capaz de sacar adelante las decenas de proyectos pendientes desde el pasado mandato”.

Tal y como recuerdan los nacionalistas, hay millones de euros de remanentes en las cuentas del Consejo Insular de Aguas para inversiones que no se han ejecutado, entre otras razones por haberse desprendido infructuosamente de sus competencias, amén de que tampoco existe un órgano ambiental para informar, porque también Corujo ha delegado las competencias en esta materia.

Y es que, en ningún momento se aclaró si también se cedía la contratación de más de una veintena de obras con proyecto por más de 5 millones de euros de remanente pendientes de ejecución. Una contratación, que hasta la fallida delegación tampoco hacía el Consejo sino el Cabildo por encomienda de este, cierto es que con poco éxito.

Desde entonces y hasta hoy, ni el Consejo, ni el Gobierno ni el Cabildo han asumido la competencia y responsabilidad de la contratación. Y de ahí la parálisis total de las inversiones”, afirma por su parte, el consejero Domingo Cejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

Ir arriba